miércoles, 27 de noviembre de 2013

LOS PERSONAJES MÁS QUERIDOS DE DAIREAUX “DON BONI” “DIONISIO BOZZO” “MÓNICA SUAREZ”


Por Marta Helena Pastori de Ginestet
LOS PERSONAJES MÁS QUERIDOS DE DAIREAUX
“DON BONI” “DIONISIO BOZZO” “MÓNICA SUAREZ”
DON BONI
Don BONI era artesano. Había fabricado un trencito con locomotora y dos vagones  para llevar a los chicos al colegio. Era un hombre con una imaginación fuera de lo normal. Para los carnavales desarrollaba su ingenio más allá de lo imaginable; diseñaba: barcos, aviones, pájaros, y muchas cosas más; todo salía de sus manos ingeniosas y laboriosas.
¿Quien, que haya vivido esa en época en Daireaux, no se acuerda de él?
DIONISIO BOZZO
DIONISIO era el amigo de todos. Aún, con grandes dificultades para hablar, en su media lengua, se hacía entender. Le gustaba andar de botas y “breeches” (pantalones de montar hasta la rodilla) que le regalaba algún dueño de estancia. Almorzaba donde lo invitaran. A mí, por ejemplo, me pedía ropa de “Pete”, de mi marido a quien llamaban “Chupete”, a pesar de que mi marido era muy grande, él se la ponía igual. Conocía muy bien a mis hijos mellizos, y si no le gustaba con quién estaban, venía y me decía:
_”Nona” (por señora), allá los dos con vagos”
Yo le contestaba
_ Bueno Dionisio, ahora voy.
Y él me respondía
_Chau Nona.
Él era así, cuidaba a todos los chicos del pueblo, y a su vez los chicos lo querían a él. Si algún vivo se pasaba de la raya, allí iban los otros en su defensa.
MÓNICA SUAREZ
MÓNICA SUAREZ era la “mandadera” del pueblo. Tenía un defecto, no sabía decir “no”
Pero a su vez poseía algo especial, si alguien fallecía, ella iba  al velatorio y allí se quedaba hasta altas horas de la madrugada. Sin embargo, paradojas del destino, cuando ella murió, solo estábamos sus hermanas y yo dándole el último adiós. Ella nunca se olvidaba de nadie, los conociera o no los acompañaba durante el velatorio.
Fueron estas personas a las cuales la sociedad de Daireaux les debe un “recordatorio a su memoria”.
A mi solo me resta decir:
“DON BONI “DON DIONISIO” “SEÑORITA MÓNICA”, estoy segura que Dios los debe tener a su lado, así como en la oración del Papa Francisco.
En homenaje a su memoria, que así sea. Amén.


No hay comentarios:

Publicar un comentario